fbpx
Diseño y remodelacion – Cocinas, Baños, walk in closet, Muebles

Cuando nos decidimos a remodelar o renovar nuestra cocina, cometemos infinidad de errores por falta de conocimientos, hoy les hablare de los errores de diseño en la cocina, que debemos evitar. En muchos casos nos apresuramos a comprar la cocina sin primero asesorarse por un profesional, de cuál sería la elección correcta para nuestro proyecto.

En mi experiencia como diseñador me he encontrado con clientes que me dicen cometí un error al diseñar mi cocina y relatan su desagradable experiencia, porque invirtieron mucho dinero en la remodelación de la cocina y al poco tiempo se dan cuenta que cometieron errores de diseño, viéndose en la necesidad de invertir más dinero para corregir los errores.

A continuación, les comparto cinco de los principales errores que comúnmente cometen cuando remodelan la cocina, casos reales que me cuentan mis clientes cuando contrata mi servicio para ayudarle a corregir el diseño en la cocina.

1- Compre la cocina porque el vendedor me dijo que esta era la exacta para la medida del espacio que tenía. Este error es muy cometido a menudo, por que el vendedor no conoce los espacios y necesidades de tu cocina, como tampoco conoce los posibles errores en construcción que pueda afectar la ubicación y optimización de los muebles.

2- compre la cocina así porque ese diseño me gusto. Este caso se da siempre, nos dejamos llevar por las emociones, nos enamoramos de diseños que encontramos en el mercado, sin antes plantearnos; este diseño de cocina es adecuado para el espacio disponible, me optimiza los espacios, cumple con el mínimo de normas, los materiales tienen buena vida útil, optimiza los espacios en mí cocina.

3 – compre esta cocina porque el señor que realizo el enchape de las paredes y piso me dijo que así quedaría bien. Error común cuando le preguntamos al nuestro maestro que diseño de cocina es el mejor, sin prever los errores de construcción, que siempre afectan el adecuado uso de la cocina.

4 – Mandé diseñar mi cocina así porque mi vecina tiene una igual y me gustó mucho. Este error es muy grave, ya que todos los espacios y necesidades no son iguales.

5 – Mande hacer la cocina en ese material porque era la más económica. Este error se comete con mucha frecuencia, cuando mandamos hacer la construcción de cocinas, sin planificar el diseño, tipo de uso y vida útil de la cocina.

Antes de invertir dinero en su proyecto de remodelación o renovación primero hágase estas preguntas para evitar errores en la cocina; que tengo, que necesidades tengo, que diseño y como lo optimizo, que materiales me brinda calidad y vida útil, ergonomía, que normas técnicas colombianas que deben cumplir el diseño.

A continuación, les comparto algunos consejos que debe tener en cuenta para evitar errores de diseño en la cocina.

Diseño y estética

remodelación de cocinas

El diseño y la estética debe ser acorde a la personalidad de los habitantes el hogar, puede ser moderno, neoclásico, nórdico, contemporáneo, rústico entre otros, no importa cuál sea su elección, hay que tener presente factores mucho más importantes como ergonomía, seguridad, normas técnicas, calidad y vida útil. Pregúntele a su diseñador si lo que le ofrece cumple estas 4 últimas.

Diseño y necesidad

En la mayoría de las veces dejamos esta labor al señor que fabrica cocinas, el señor maestro de obra, o compramos la que vimos en el almacén porque nos juntó. El diseño debe ser realizado en conjunto con el diseñador, es decir se reúnen el profesional y el dueño de la cocina, esta parte es fundamental ya que usted le transmitirá al diseñador sus necesidades, ejemplo en mi cocina tengo ayudantes como licuadora, batidora, tostadora etc. En mi despensa no pueden faltar las salsas, las especias, los refrescos entre otros, al indicarle sus necesidades el profesional realizará el diseño ajustando y optimizando los espacios a sus requerimientos.

Leer también:  Cómo diseñar una cocina integral.

diseño cocinas

Área de desplazamiento y Área de circulación

diseñar mi cocina

Determinar el “triángulo de trabajo” de tu cocina, es decir la unión entre la nevera, zona de lavado, zona de cocción y zona de trabajo. Que en ningún caso debe superar los 7 o 8 metros.

Las áreas de circulación deben tener un mínimo de 1100 mm, se debe de prever el ingreso de la nevera y la apertura de la puerta, apertura de cajones y puertas de la cocina, cantidad de persona que trabajaran en la cocina.

Diseño altura y ergonomía

La altura del mesón o superficie no debe superar los 900 mm, la base donde descansa los muebles inferiores debe tener la distancia adecuada para no chocar los pies con el mueble, los muebles superiores no deben superar 1500 mm de altura desde el piso, la distancia entre la estufa y campana no debe superar 630 mm, estas medidas deben ser acorde con la altura de las personas que trabajaran en la cocina por norma de ergonomía.

Recomiendo que el diseño incluya más cajones que puertas con divisiones, los cajones optimizan los espacios y permitiendo organizar todo muy bien, las gavetas superiores recomiendo puertas elevables, esto permite una visual más amplia y menos peligrosa de chocar con las puertas, la despensa recomiendo módulos extraíble individuales, No módulos completos de extracción, esto permite tener a la vista toda para acceder más fácil a las cosas.

Errores en la cocina

Diseño y seguridad

Errores de diseño en la cocina

El piso de la cocina debe ser antideslizante, si le gusta los techos descolgados estos deben ser en RH (resistentes a humedad). La pintura en techo y paredes que no permitan la generación de bacterias y hongos, que sea de fácil lavado. La estufa  debe estar alejada de ventanas o fuentes que generen corrientes de aire, hornos de empotras deben cumplir los mínimos y máximos de altura con su  áreas de ventilación dentro del mueble,  la iluminación artificial debe ser luz día con la intensidad adecuada para cada una de las diferentes área se recomienda LED, tomacorrientes GFCI según su área y su uso norma RETIE, válvula del gas, una por cada artefacto con fácil acceso a la misma ejemplo 1 por estufa, 1 por horno, ductos de ventilación en la cocina, la válvulas del gas debe estar alejadas de cajones, fuentes de calor, fuentes eléctrica, norma NTC.

Diseño y calidad

Los muebles se recomienda fabricarlos en maderas RH (resistentes a humedad) con laminados de alta presión sellados por habas caras, es decir las que se ven y las que queden hacia las paredes, la superficie o mesón en piedra natural como granitos, piedras artificiales como quarzon, los herrajes y accesorios preferiblemente con sistemas cierre suave que soporten peso fijo “peso de puerta o cajón”, peso variable “peso de los artículos a guardar”.

No recomiendo fabricar los muebles de la cocina en materiales como; Aglomerado, MDF, triplex o Quíntuples, tampoco recomiendo mesones en mármoles o resinas plásticas, cuando fabricamos la cocina en este tipo de materiales se reducen considerablemente la vida útil de su cocina, viéndose en la obligación de invertir más dinero en corto tiempo.

Siguiendo estos sencillos paso evitamos esos errores de diseño en la cocina.

renovar cocina

¿Tienes un proyecto en diseño y remodelacion?

Contactanos

¡Tiene preguntas!

Escríbenos Whatsap

Lunes a Viernes –  8 am a 5 pm

313 4898661 – 304 6418015

No te vayas

Conoce mis trabajos

Proyectos realizados

Ver todas nuestras noticias